Este pasado mes de febrero se cumplieron 25 años de la gran goleada del Real Racing Club al Barça de Cruyff por 5-0. Un cuarto de siglo de una de las mayores goleadas endosadas al Dream Team. Los protagonista de aquella histórica noche fueron: Ceballos, el tractor bielorruso Zygmantovich, Pablo Alfaro, Merino, Iñaki, Carreras, el actual técnico del FCB: Quique Setién, el mítico Popov, Billabona, Esteban Torre y el killer ruso Radchenko. Once nombres que pasaron a ser leyenda desde esa misma noche. El Sardinero vibró, disfrutó, cantó y gozó como nunca antes lo había hecho.
El XI del Barça de aquella aciaga noche estuvo formado por Busquets, Ferrer, Abelardo, Eusebio, Amor, Guardiola, Bakero, José Mari, Hagi, Korneyev y Stoichkov. El encuentro comenzó con el lógico dominio del FCB. Ceballos fue el protagonista de los primeros minutos del RRC-Barça. Hasta que en el minuto 44 vino el primero de los racinguistas. El autor, Esteban Torre que aprovechó un fantástico pase de Radchenko. El ruso realizó un gran en profundidad, Esteban Torré controló entre los centrales, en la frontal del área, disparando a la derecha de Busi. Esa noche, Busquets soñaría con la dupla Esteban Torre/Radchenko.
Comenzó la segunda parte y lo lógico era ver un Barça remontando el resultado. Nada más lejos de la realidad. Desde el minuto 52 hasta el 89 le vino al FCB un auténtico diluvio universal a base de goles racinguistas. En el 52, maravillosa jugada de Popov por banda izquierda, centra al segundo palo y aparece de manera estelar Quique Setién, para rematar fuertemente de cabeza y meter el balón y de paso al mismo Busi, dentro de la portería blaugrana. Era el 2-0 y la afición del RRC saltaba de alegría en las legendarias gradas del Sardinero. Pero todavía habría más...
Al partido no le faltaba de nada. Tampoco la polémica. Pocos minutos después del segundo gol, en el área del RRC hubo una posible mano de Quique Setién al intentar despejar un balón aéreo. La polémica estaba servida, el árbitro López Nieto decidió que no era penalti. Seguido a esa controvertida jugada, una contra de Billabona es contrarrestada por Ferrer que lo derriba, siendo el último hombre, roja para el Chapi. El Barça se quedaba con 10 y la remontada se complicaba. Llegó el minuto 68, maravillosa triangulación entre Radchenko, Esteban Torre y Merino que marcaba a placer el 3-0. Busi ya no podía más. Los únicos balones que tocaba eran los que tenía que sacar de dentro de su portería.
Nos acercábamos a los últimos minutos del partido y el killer ruso Radchenko estaba sin mojar. Esto no podía ser. Minuto 73, balón largo, Busquets sale a por uvas e intenta despejar, le da al aire y el balón le llega a Radchenko que con la portería vacía marca su primer tanto del encuentro.
El quinto y definitivo del RRC no le caería a Busi, ya que fue expulsado por hacerle un clamoroso penalti a Radchenko. Era el minuto 89 y Busquets le dejaba la portería a Angoy, que debutaba en Liga, pero no con el FCB en partido oficial, ya que como podéis leer en el siguiente post venía de debutar en Copa del Rey con el FCB en el Nou Camp. El yerno de Cruyff sería el notario que certificara la manita racinguista. Radchenko fue el ejecutor. Cinco a cero. Contundente. El Dream Team de Cruyff recibía una tormenta de goles de los Quique Setién, Esteban Torre, Radchenko y compañía. Una goleada que todavía alegra la vida de miles de racinguistas y escuece en Can Barça.
Esa temporada sería la última de Johan Cruyff como entrenador del Barcelona, el conjunto blaugrana terminó la temporada regular en cuarta posición, fuera de la Champions League. Por su parte el Real Racing Club terminó en una meritoria decimo segunda posición. Los de Vicente Miera realizaron una gran temporada, donde destacaron los rusos Popov, con 7 goles, y Radchenko con 9 goles. Sin olvidarme del legendario y One Club Man Ceballos, que esa temporada fue un auténtico muro, jugando los 38 partidos de liga y encajando solo 47 goles. Por cierto, en el blog subí un post sobre los 5 grandes porteros de los 90 que nunca jugaron con la selección y otro sobre el inolvidable tractor bielorruso Zygmantovich, espero que os guste tanto o más como este, sobre la histórica goleada del RRC al Barça de Cruyff. Saludos y gracias por estar otro día más al otro lado de la pantalla.
Escrito por M.A. Cortés (puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen principal: realracingclub.es
Fuente del video: youtube.
Comentarios
Publicar un comentario