Hoy os traigo al blog a toda una institución de los 90, al "Tractor Bielorruso", Andrei Zygmantovich. El hombre que abrió las puertas a una oleada de jugadores de la URSS al Real Racing Club de Santander como los míticos Popov, Radchenko, Faizulin, Beschastnykh...
El legendario líbero con bigote que llegó a Cantabria sin saber ni papa de castellano en el frío invierno de la temporada 92/93 a un RRC aspirante al ascenso. Como es lógico su adaptación no fue rápida para un jugador acostumbrado a la ruda liga de la Unión Soviética. Jugó en el FC Dinamo Minsk de su Minsk (Bielorrusia) natal durante una década, enfrentándose a equipos duros y fuertes como el Dynamo de Kiev, el FC Spartak de Moscú, el FC Dinamo Moscú o el CSKA de Moscú. Una liga que lo forjó como un defensa duro en el corte y elegante en la salida del balón. Un buen líbero que daba contundencia y estabilidad a uno de los mejores RRC de la historia.
Tras el ascenso de la 92/93, con Andrei acoplado al clima cántabro, el RRC se reforzó con Popov y Radchenko que procedían del gran Spartak de Moscú que había protagonizado grandes partidos en la Copa de Europa del momento. Tras ellos llegaron otros grandes como Faizulin o el siempre difícil de nombrar Beschas... Fueron años muy bonitos que todo buen aficionado al RRC recuerda con cariño, incluso muchos de nosotros, futboleros que no somos del Racing y que añoramos los 90, recordamos con felicidad aquellos maravillosos años de los Ceballos, Radchenko, Quique Setién, Esteban Torre, Zygmantovich, Popov...
Andrei, junto a jugadores de la tierra como los Setién y cia, pusieron la primera piedra de aquel buen RRC que disfrutó de casi una década de fútbol de Primera División. Pero el "Tractor Bielorruso" dejó de labrar el césped del precioso Sardinero en la temporada 95/96 con un Racing consolidado en Primera. Zygmantovich se retiraba del fútbol y que mejor que hacerlo en un club como el RRC y en una tierra como Cantabria. Su nueva vida como entrenador le esperaba llevándose para siempre el encantador recuerdo de Santander.
Para terminar el post sobre el gran líbero con bigote de los 90 os dejo un video donde le marca un gol a Camerún en el Mundial de Italia 90. Es el segundo gol de los cuatro que la URSS le marcó a Camerún aquel día. La Unión Sovieta fue su selección antes de que Bielorrusia se independizara, con la URSS jugó 36 partidos mientras que con Bielorrusia 9.
¿Os ha gustado la entrada de hoy? Espero que os haya recordado grandes momentos. Si os ha gustado podeís compartir la historia con vuestros amigos a través de vuestras redes sociales. Gracias por estar al otro lado de la pantalla futboleros.
Escrito por M.A. Cortés. en twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen principal: Cromos Ediciones Este
Fuente del video: Youtube.
Comentarios
Publicar un comentario