Los cinco porteros míticos de los 90 que no jugaron con la Selección



Los años 90 fueron años de dominio absoluto de Zubizarreta en la portería de la Selección Española. Cañizares y Lopetegui entre otros fueron los porteros que estuvieron a la sombra de Andoni en la Roja. Siempre en el banquillo esperando una oportunidad. Clemente era de ideas fijas y para él, Zubi, era el portero titular. Hablamos de una época en la que el rol del portero era importante para una defensa y un equipo y era raro un cambio en la portería. Y la verdad es que es una pena no haber visto una alternancia en la portería de la Selección. Hablamos de años de grandes porteros españoles en La Liga. Y porteros legendarios. Muchos auténticos One Club Man de sus clubes. Guardametas que año tras año repetía en la portería de su equipo y le juraba amor eterno. Cancerberos que os voy a incluir en esta lista de cinco. Compuesta por grandes porteros, con buenas cualidades que nunca tuvieron la oportunidad de jugar con España.

PACO LIAÑO

En el primer lugar de esta lista de míticos porteros comenzaré por recordar al gran Paco Liaño, para mí, el gran paradigma de los porteros no internacionales con España. Mucho ojo con Liaño que fue 2 veces Zamora con el Dépor en los años, 93 y 94. Pieza clave del Superdepor que tanto nos enamoró a muchos futboleros noventeros. Subcampeón de La Liga con el Dépor y campeón de la Copa del Rey. Portero seguro y sobrio. Con buenos reflejos. Solvente. ¿Por qué no fue con la Roja? Se lo tendríamos que preguntar a Clemente.

ANDONI CEDRÚN


Pasamos de un cántabro como Paco Liaño a un vasco como el legendario Andoni Cedrún. El portero ganador con el Real Zaragoza de la Recopa y dos Copas del Rey. Incluso formaba parte de la plantilla del Athletic Club vencedor de La Liga del 83. Sorprende también que un portero alto como el de Durango, y con experiencia no haya jugado ni un sólo partido como internacional. Recordemos que Cedrún jugó grandísimas temporadas con el Real Zaragoza y terminó su carrera con el desaparecido CD Logroñés. Seguro que muchos maños están conmigo. Cedrún tuvo que ser internacional.

PEDRO JARO




El madrileño Pedro Jaro es otro de los míticos porteros españoles de los noventa. Portero de equipos históricos como el Cádiz, Málaga, Real Madrid, Betis y Atleti. Además Zamora con el Real Betis en el 95. También portero alto, 1.89, con unas condiciones perfectas para ser internacional. Pero tampoco Clemente lo consideró como portero de la Roja. Una pena no verle defender la portería de la Selección.

SEMPERE





Si hablamos de míticos tenemos que hacerlo de José Manuel Sempere, del año 80 al 95 en la primera plantilla del Valencia CF. Un auténtico ONE CLUB MAN. Temporada tras temporada los ochenteros y noventeros veíamos siempre la portería valencianista defendida por el mismo hombre. Sempere no era del grupo de porteros españoles altos y del norte. De Torrellano (Elche), siempre se caracterizó por ser un portero rápido debajo de los 3 palos con buenos reflejos. Un portero muy completo que no tuvo la oportunidad de ir con la Selección. Hay que recordar que si que fue convocado como suplente de Arconada, pero en los años 80, no llegó a debutar. Arconada era mucho Arconada.

JOSÉ MARÍA CEBALLOS




Otro grande de la portería de los noventa. One Club Man del Real Racing Club, José María Ceballos uno de nuestros porteros legendarios de nuestra querida y recordada infancia. En todas las temporadas de los 90 estuvo en la plantilla del Racing. Siempre un fijo. Tuvo temporadas muy buenas con un rendimiento alto. El FCB se interesó por él pero Ceballos no quiso salir de su querida e infinita Cantabria. Portero, como Sempere, con buenos reflejos y bueno en el uno contra uno. Seguro que tuvo temporadas en las que mereció ir convocado con la Selección y debutar en algún partido amistoso. Pero no se dio, una pena.

¿Qué os ha parecido la lista de porteros de los 90, españoles y no internacionales? ¿Me olvidé de alguno? Seguro que sí. Los noventa fueron años de grandes porteros y en los que sólo tuvimos a Zubi como portero titular de España. Hubiera estado bien que hubiera habido rotación en la portería de la Selección. Tal vez nos perdimos un gran portero con la Roja.

Escrito por M.A. Cortés (Puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx
Fuente de las imágenes: Cromos Ediciones Este. 

Comentarios

  1. Hubiera estado bien la rotación en el banquillo al menos

    ResponderEliminar
  2. Elduayen, mejor jugador español para la revista Don Balón y para Mundo Deportivo en la temporada 91-92.
    Fue convocado en el partido contra CEI (primavera de 1992) pero no jugó.
    Unzué y José Luis González también tuvieron buenos momentos. Con mucha competencia por delante como para entrar en la convocatoria de una fase final de un gran torneo, pero si al menos para ir convocados en algunos partidos de clasificación o amistosos.
    http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1992/06/10/MD19920610-018.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Low narcodólares del Narcodepor fueron demasiado tentadores. El Sapo Lendoiro le dio un buen plan de pensiones para retirarse del futbol en términos prácticos a un portero de 29 años titular en primera. Elduayen, Herrera, Tendillo, Balint... el último Real Burgos de primera.

      Eliminar
  3. Ceballos, y sobre todo Toni Prats, que era una máquina, merecieron más. Pero cuando Ceballos estaba mejor, jugaba Zubizarreta (Igual que Bakero y Salinas) porque "Quiero ganar con los nuestros".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario