Míster Proper Dertycia, el delantero centro de nuestra infancia



Estaba tardando en escribir en el blog sobre Míster Proper Dertycia, el delantero de nuestra infancia. Y es que somos muchos los noventeros que crecimos escuchando en la vieja radio de nuestros padres los goles que marcaba Oscar Alberto Dertycia desde el Carranza o desde el Heliodoro Rodríguez López. Me pongo muy nostálgico sólo con ver los cromos del gran "Kojak". Era fácil sentir admiración por Dertycia. Su total alopecia lo hicieron, sin pretenderlo, muy reconocible entre los aficionados futboleros. Pero también ayudaron sus grandes temporadas en el CD Tenerife. Con las dos ligas consecutivas en las que el Tete le fastidió dos campeonatos ligueros al Real Madrid en la última jornada de Liga. Proper fue protagonista en una de ellas (92/93) al marcar el gol que les alejaba, a los madridistas, del sueño de visitar a la diosa Cibeles, y de paso metía al CD Tenerife en la UEFA del próximo año, clasificándolo en quinto lugar, su mejor puesto histórico en Primera División.



Antes de ser bautizado por la afición cadista como Míster Proper, Dertycia, lució una inmensa melena negra. Fue en el año 90, durante su aciaga etapa en la Fiorentina, cuando al bueno de Óscar Alberto le comenzó a caer su pelo. Los nervios, después de una grave lesión de rodilla, fue la causa de la repentina pérdida del cabello por parte del delantero argentino. Dertycia venía de hacer grandes temporadas en su país con Instituto At. Central de su ciudad natal Córdoba. Seis temporadas a un buen nivel que le valieron el pasaporte al fútbol europeo. Pero Proper no se adaptó a Italia y las cosas, como os he contado no le salieron del todo bien. Necesitaba un cambio. Ser acogido por una ciudad con luz. Por una afición diferente. Ese lugar no podía ser otro que Cádiz. En Carranza volvió a sentirse futbolista, lo necesitaba como agua de mayo después de su lesión. Estaba deseoso de cariño. Y los cadistas le abrieron los brazos y las puertas del Ramón de Carranza de par en par. Dertycia les devolvió tanto cariño con un buen rendimiento en el verde y ayudando al equipo a mantenerse un año más en Primera. De Cádiz se llevó el cariño y el nombre de Míster Proper.

Del bonito año en la Tacita de Plata a la experiencia de 3 años en Tenerife, donde también conquistó el corazón de la afición blanquiazul. Casi 100 partidos con el Tete en los que marcó 27 goles. Formó parte de una plantilla con jugadorazos que todos recordamos: Fernando Redondo, Chano, Ezequiel Castillo, Felipe...y en el banquillo Valdano junto a Ángel Cappa. Años gloriosos para Tenerife. Pero todo lo que comienza termina y Dertycia hizo las maletas para seguir con la profesión de futbolista profesional en otro lugar. Y Míster Proper aterrizó en otro de los equipos del momento. En el "Queso Mecánico" de Benito Floro. En Albacete también pudieron disfrutar del ariete argentino. Aunque sólo estuvo una temporada, la 94/95, marcando 6 goles en 22 partidos. No contó mucho para Benito Floro. Debido a ello Dertycia puso rumbo para su país. Talleres de Córdoba, Instituto, Deportivo Temuco de Chile, General Paz Juniors argentino y finalmente Coopsol Trujillo peruano, estas fueron las últimas aventuras de Oscar Alberto Dertycia como jugador profesional, colgando las botas en la liga de Perú.

Seguramente no hubiéramos conocido en La Liga a Dertycia, y por supuesto nunca hubiera sido Míster Dertycia, de no haber sido por su mala suerte de lesionarse en la Fiorentina. Por ello, tal vez de no cruzarse con el delantero argentino la mala fortuna hubiera hecho carrera por Italia, incluso lo habríamos visto jugar el Mundial de Italia 90. Pero el destino le tenía guardado el conocer grandes ciudades. Un "cambio" de nombre. Y el cariño de miles y miles de aficionados, no sólo de cadistas, blanquiazules o manchegos, también del resto de aficiones de España. Porque queridos amigos, Dertycia, por todo lo que representó, fue uno de los delanteros centros de nuestra infancia.


Escrito por M.A. Cortés (puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen principal: Cromos Ediciones Este
Fuente del video: youtube

Comentarios