Se cumplen 25 años del primer ascenso a Primera de un club extremeño. El CP Mérida protagonizó aquel hito en la temporada 94/95 al hacer lo que nunca antes ningún equipo de Extremadura había logrado, ascender a La Liga de las Estrellas. El experimentado técnico croata Kresic junto a jugadores míticos como el gran portero Leal, o los defensas Loren y Luís Sierra, o los delanteros Benítez y Prieto, consiguieron la gran hazaña extremeña.
Y es que aquel Mérida hizo un temporadón, ascendió como campeón de Segunda División, sacándole 10 puntos al tercer clasificado, el Lleida (en aquellos tiempos ascendían los dos primeros y el tercero y el cuarto de Segunda jugaba la promoción de ascenso). Los de Kresic fueron sólidos en defensa, sólo encajaron 19 goles en 38 jornadas y marcaron 55 goles. Destacar a su portero Leal, que jugó los 38 partidos de liga (recordemos que en la 94/95 la Segunda División estaba conformada por 20 equipos y las victorias valían 2 puntos) encajando menos de 20 goles, una barbaridad y una tremenda solvencia defensiva. En ataque, sus máximos goleadores fueron con 10 goles cada uno, el paraguayo Miguel Ángel Benítez (que a la campaña siguiente fichó por el RCD Espanyol) y Juan Manuel Prieto.
En la temporada 95/96, en Primera, con las novedades de ser una liga de 22 equipos (os dejo post donde os explicó que pasó en el verano del 95 con la polémica del intento de descenso administrativo a Segunda B de Celta y Sevilla) y de sumar 3 puntos por victoria, comenzaba su fascinante temporada el CP Mérida. Kresic siguió a los mandos de la nave emeritense. Pero finalmente no pudo salvar al equipo del descenso a Segunda. Terminaron penúltimos, con los mismos puntos que el tercero por la cola, el Albacete. Os recuerdo que en aquella temporada descendían los dos últimos y el tercero y el cuarto por la cola jugaban la conocida promoción de descenso. Y la verdad es que fue una lástima el descenso del Mérida, no tenían mal equipo. En aquella temporada, su primera en la historia en Primera, Prieto marcó 15 goles. Ojo con la impresionante cifra. Y reforzaron al equipo con jugadores como Sinval, Quique Martín o el croata Vucevic (os dejo el post sobre Quién fue Vucevic). También estaban en la plantilla jugadores como Canabal, Iru, David Pirri, Antonio Reyes, Monreal, Luís Sierra, Momparlet...
En la 96/97 el Mérida volvió a reforzarse nuevamente en Segunda y consiguieron volver a Primera un año después pero como en su primer año terminaron descendiendo a Segunda. Después de aquello el CP Mérida siguió en Segunda hasta su descenso administrativo en el 2.000 por parte de La Liga por impago a futbolistas, aquello fue su desaparición como CP Mérida, en ese momento nacía el Mérida Unión Deportiva que también desapareció en el año 2013, a partir de ese momento y hasta la actualidad el Mérida tiene el nombre de Asociación Deportiva Mérida, sigue jugando sus partidos en el mítico Estadio Romano, y juega en la Segunda División B, grupo IV.
Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen principal: marca
Fuente de las otras imágenes: Cromos Ediciones Este
Comentarios
Publicar un comentario