Muchos recordaréis el verano del año 95 cuando durante 15 largos días el Sevilla FC y el Celta de Vigo fueron equipos de Segunda B. La Liga descendía administrativamente a hispalenses y celestes por no presentar un aval del 5% sobre su presupuesto a tiempo. Se producía de esta manera el primer descenso administrativo de la historia de Primera.
Viajamos a la temporada 94/95, el Sevilla termina en puestos UEFA y el Celta en zona tranquila. Todo normal hasta el famoso aval que desencadenaría en una oleada de concentraciones y discusiones en las ciudades afectadas y en la sede de La Liga. Los beneficiados del descenso administrativo de Sevilla y Celta fueron Real Valladolid y Albacete que habían terminado la temporada regular en descenso y de esta manera seguirían en Primera. Pero 15 días de manifestaciones de ambas aficiones y de presiones a La Liga terminaron con la rectificación de la patronal del fútbol español. Sevilla y Celta seguirían en Primera.
¡El lio estaba montado! ¿Qué hacemos con Real Valladolid y Albacete? Ambos clubes se sentían equipos de Primera División. La decisión fue la de hacer una Liga de 22 equipos con los cuatro clubes implicados en el jaleo del verano en la máxima categoría. La edición de La Liga 95/96 y la 96/97 se disputaron con 22 equipos. En ambas temporadas se ajustaron los descensos para dejar la competición nuevamente con 20 equipos.
Es en la 97/98 cuando todo volvió a la normalidad. La primera división era de 20 equipos pero la Segunda se quedaba con 22 equipos. Por lo que la actual Segunda División de 22 clubes es herencia de aquel jaleo memorable del 95. Finalmente el primer descenso administrativo de la historia no ocurrió en aquel verano de los noventa, tuvimos que esperar 20 años, concretamente en el verano del 2015 cuando La Liga descendió al Elche CF a Segunda División. Este descenso ha sido el primer descenso administrativo de Primera División de la historia, y hasta el momento el único.
Escrito por M.A. Cortés (Puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx)
Comentarios
Publicar un comentario