Solozabal es el central que más recordamos del Atleti de los 90, junto a otros centrales míticos como Juanma o Santi Denia. De Madrid y formado en la cantera atlética, en el 89 debutó como rojiblanco en partido oficial. Era el capitán en la temporada del mítico doblete y también lo fue en la Selección Española que conquistó el Oro Olímpico en Barcelona.
En su carrera solo ha jugado para dos clubes, en el club de sus amores, el Atlético de Madrid, desde el 89 al 97. Y en el Real Betis, club donde estuvo 3 temporadas. Se da la curiosidad que tuvo como presidente a dos de los presidentes más controvertidos de la maravillosa década de los 90. Por un lado a Jesús Gil en Madrid y al peculiar Lopera en Sevilla.
En Barcelona 92 era el capitán de la Selección Olímpica, disputó todos los minutos e incluso marcó un gol en la fase de grupo ante la Selección de Egipto. Con la "Roja" ha disputado 12 partidos entre los años 91 y 93. Debutó como internacional con Javier Clemente como seleccionador. Tal vez, por su gran rendimiento en el Atleti esos años mereció ir a USA 94 e Inglaterra 96.
En su vitrina de títulos tiene, además de la mencionada medalla de oro olímpica de Barcelona 92, 3 Copas del Rey, la del 91, la del 92 y la del 96. Y una Liga. Todos los títulos, a nivel de clubes, con su Atlético de Madrid. En el recuerdo de Solozabal y todos los grandes atléticos estará por siempre el fabuloso doblete del 96 de aquel gran Atleti de Antic.
Colgó las botas en el 2000 con el Real Betis, después de más de 10 años como profesional y con 30 años. Sin ninguna lesión. Muy joven. Consideró que su fin como futbolista profesional había llegado. Ahora tocaba vivir de sus negocios particulares y de sus nuevos hobbies deportivos. Alejado del fútbol. Sabías que Roberto Solozabal es un grandísimo aficionado a los deportes de resistencia y a las pruebas extremas. Ha llegado a disputar las grandes pruebas de resistencia del circuito. Un auténtico Ironman. Se divierte dándole a la bici y poniendo su cuerpo al límite.
Os dejo dos entradas relacionadas con el Atlético de Madrid de los 90 que hace poco colgué en el blog y seguro que os gusta recordar o conocer:
El imbatible Abel Resino
El "amistoso" entre la Selección de México y el Atlético de Madrid que terminó en batalla campal
Escrito por M.A. Cortés (puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen principal: Cromos Ediciones Este
Comentarios
Publicar un comentario