Siempre es un soplo de aire fresco ver a un equipo que no entra en las quinielas conseguir un título, un club que nunca ha ganado un campeonato frente al Goliat de los trofeos. Y esto es lo que pasó en el ya lejano verano de 1998 con la hazaña del RCD Mallorca, campeón de la Supercopa de España de aquel año. El conjunto bermellón dirigido por el argentino Héctor Cuper consiguió que el nombre del RCD Mallorca quedara reflejado en la copa como Supercampeón de España.
Evidentemente la empresa no fue sencilla, el ya nombrado Goliat no era otro que el siempre complicado Barça, que por aquel entonces era entrenado por el polémico Louis van Gaal. El partido de ida se celebró en el recordado Lluís Sitjar, logrando los baleares una victoria ajustada por dos goles a uno. Los héroes del partido de Palma fueron Dani García y Jovan Stankovic mientras que por parte blaugrana el autor del gol tuvo la firma del jovencísimo Xavi Hernández. En aquel partido de ida jugaron por parte del Mallorca futbolistas cuyo nombre seguro recordaréis: Carlos Roa, Lauren, Marcelino, Siviero, Miquel Soler, Paco Soler, Engonga, Stankovic, Ibagaza, Ariel López y Dani García (Entraron desde el banquillo: Biagini y Carreras).
El partido de vuelta se celebró en el imponente Nou Camp ante un FCB con ganas de revancha tras el duro golpe del Lluís Sitjar. Muchos eran los que pensaban que con el 1-0 local era suficiente y factible para que el cuadro blaugrana consiguiera levantar un nuevo título para sus prestigiosas vitrinas. Pero nada más lejos de la realidad, el cuadro de Cúper, que puso el mismo once que en la ida, realizó un partido de vuelta extraordinario venciendo por 0-1 con gol nuevamente de Dani García, que por cierto acabaría en tierras barcelonesas como culé al año siguiente.
El RCD Mallorca lograría su primer título, la Supercopa fue el germen de un periodo dorado del mallorquinismo. Ya que esa misma temporada además de erigirse como Supercampeones de España, lograron ser Subcampeones de la Recopa y conseguir un tercer puesto en Liga. Años más tardes lograron jugar competiciones europeas, grandes gestas ligueras y hasta una Copa del Rey en el año 2003 en Elche.
Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen principal: rcdmallorca1916.com
Comentarios
Publicar un comentario