Me detengo, con mucha nostalgia, en el capítulo de la historia mallorquinista que he titulado: "Memorias bermellonas desde Villa Park", para ofreceros la crónica de aquel histórico día en el que Lazio y RCD Mallorca echaban el cierre definitivo a la prestigiosa Recopa de Europa. Y el escenario de la última Recopa de la historia no podía ser otro que el centenario Villa Park de Birmingham. Estadio con una arquitectura típica inglesa bellísima, que seguro muchos de vosotros habéis visitado, y otros deseáis hacerlo algún día.
Viajamos entonces a la primavera del año 1999, rozando el final de la década de los noventa, aquellos maravillosos años que tanto nos gusta recordar de tanto en tanto, esos años finales de los 90, donde el RCD Mallorca realizó grandes gestas. Como la del año anterior a la final de Villa Park, en Mestalla, aquella temporada hicieron un equipo con el objetivo de no descender a Segunda, realizando una campaña realmente increíble llegando a la final de Copa del Rey, de Valencia, ante todo un FC Barcelona. Aquella final, donde el XI mallorquinista fue: Roa, Olaizola, I Campo, Marcelino, Romero, Mena, Engonga, Valerón, Stankovic, Ezquerro y Amato, terminó con el inicial 0-0 en 120 minutos disputados y sólo la fatídica tanda de penaltis privó a los bermellones de hacer historia. De todas formas obtuvieron un merecido premio a su temporada, el pasaporte a la última Recopa.
En la última Recopa iban a participar 49 clubes de 48 federaciones diferentes donde el RCDM realizó un torneo formidable. En dieciseisavos de final eliminaron al Heart of Midlothian escocés, en octavos al Genk belga, el Varteks Varazdik croata fue la tercera víctima de los de Héctor Cúper en cuartos de final dando el pase a las semis ante el siempre complicado Chelsea. En la semifinal el cuadro bermellón se comportó como un equipo grande de Europa, solido y efectivo. En Londres empataron 1-1, se adelantó el Mallorca con gol del fenomenal delantero Dani, y el noruego Flo empató para los de Stamford Bridge. De esta manera el Mallorca obtenía un fabuloso resultado para la vuelta en el recordado Lluís Sitjar, donde por cierto sería el escenario del último partido europeo del RCDM en este mítico estadio. En la vuelta, el equipo entrenado por el argentino Cúper, vencía al Chelsea por 1-0 con gol del también argentino Biagini. El Mallorca estaba en la final de la Recopa y en las viejas gradas del Lluís Sitjar se cantaba el ¡SÍ SÍ SÍ NOS VAMOS A VILLA PARK!.
Y la gran cita llegó, miles de bermellones tiñeron de rojo las históricas gradas del estadio del Aston Villa, Birmingham lucia preciosa con las banderas mallorquinistas ondeando por la ciudad en la previa de la final. Día inolvidable para los muchos mallorquines que viajaron a Inglaterra. Imágenes que seguro tienen grabadas en su memoria y que ahora cuentan orgullosos a hijos y nietos.
El partido comenzó, la Lazio de amarillo con rayas negras y con un XI plagado de estrellas: Luca Marchegiani, Favalli, Mihajilovic, Nesta, Pancaro, Nedved, Almeyda, Dejan Stankovic, Mancini, M Salas y Vieri. Eriksson frente a Héctor Cúper, que colocaba en el verde a...Roa, Soler, Siviero, Marcelino, Olaizola, Ibagaza, Jovan Stankovic, Lauren, Engonga, Dani García y Biagini ¡EQUIPAZO MALLORQUINISTA!
El encuentro comenzó movidito y es que en el minuto 6, todavía cuando los dos conjuntos se estaban estudiando, vino el primer gol de la final. Pase largo de Favalli dirección a Vieri que entraba dentro del área superando a la defensa bermellona y de perfecto remate de cabeza elevaba el balón por encima de Roa dando la ventaja al equipo italiano. Pero la alegría italiana duró muy poco ya que Miquel Soler protagonizó una buena jugada por banda izquierda, combinaba con Stankovic que penetró en el área italiana dando un perfecto pase de gol a Dani que en el primer palo desviaba la pelota al fondo de la red de Luca Marchegiani. Locura bermellona que celebró junto al delantero mallorquinista el gol del empate. Todo era posible en Villa Park. Con el empate a uno se llegó al descanso. En la segunda parte el partido se desarrolló con los típicos nervios de una gran final europea, hasta que a falta de 10 minutos una jugada embarullada en la frontal del área y posible falta de Vieri a la defensa mallorquinista, el balón quedaba votando delante de Nedved, que en perfecta media volea mandaba el esférico dentro de la portería de Roa en el mismo fondo donde estaba la afición bermellona. Duro golpe para la esperanzada afición mallorquinista. Al RCDM se le escapó el sueño. Y la Lazio se llevaba en propiedad la última Récopa de la historia del fútbol. Hubiera sido histórico si la expedición mallorquinista hubiera traído para la isla el trofeo. No pudo ser. Pero se vibró como nunca por el Mallorca. Se vivió un día inolvidable. Histórico. El día que el RCD Mallorca, como un grande de Europa, echaba el cierre a la prestigiosa Recopa en el Villa Park de Birmingham.
Espero que os haya gustado la historia de hoy en futbolistas de los 90. Gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Os dejo un video resumen de los goles de esta final para la historia. Saludos cordiales amigos.
Escrito por M.A. Cortés (Puedes seguirme en Twitter: @Lon_elx )
Fuente de la imagen: rcdmallorca1916.com
Fuente del video: youtube
Comentarios
Publicar un comentario