Qué fue de... José Rojo Martín "Pacheta"


 En este blog es de obligado cumplimiento escribir unas líneas sobre José Rojo Martín, más conocido por "Pacheta", un grande de nuestro fútbol que todos recordaremos de nuestra vieja colección de cromos, siempre con su elástica perica y Sarrià al fondo. 

Y es que la trayectoria del de Salas de los Infantes (Burgos) para llegar a la máxima categoría del fútbol español no fue sencilla. Seguramente ni él mismo imaginaba en poder llegar algún día a Primera División. Pero su trabajo y gran constancia, dos de sus máximas virtudes, hicieron que hoy pueda estar escribiendo en "futbolistas de los 90" sobre el centrocampista burgalés. 

Cuando tuvo que decidir entre seguir con el sueño de ser futbolista o dejarlo y centrarse en su oficio de carpintero, José Rojo, apoyado por su familia, decidió continuar con el difícil camino de llegar a ser futbolista profesional. Preparó las maletas y después de jugar en clubes de su región, como fueron Racing Lermeño, CD Numancia y Burgos se trasladó a Marbella para firmar por el Atlético Marbella de Segunda División B dirigido por el mítico Sergio Kresic. Con el equipo andaluz consiguió el ascenso a Segunda y tras debutar como futbolista profesional en la categoría de plata fichó por el Mérida y de ahí al sueño de jugar con un histórico como el RCD Espanyol en Primera División. 

Seguramente Pacheta no era un futbolista con grandes dotes técnicas, pero como todos recordaremos se trataba de un centrocampista de corte defensivo, trabajador y muy tenaz. Desde el año 1994 hasta el 1999, en Sarrià, pudieron disfrutar de la entrega absoluta de José Rojo Martín. Un futbolista de los de club, de los que llevan el escudo tatuado en el pecho, un burgalés reconvertido al periquismo. 

Después de la gran huella dejada en el RCD Espanyol, Pacheta hizo las maletas por última vez para seguir jugando en Primera en el CD Numancia, club en el que ya había jugado en sus inicios como jugador. Esta vez era otro Numancia muy diferente al que en su día dejó. Un club profesional de la máxima categoría pero con la esencia de siempre. Escogió bien el bueno de Pacheta, el club perfecto para retirarse, cerca de los suyos y en categoría profesional. 

Una vez colgada las botas era turno de probar suerte primero como director deportivo del Numancia. Cargo que finalmente tuvo que dejar por exigencias del guión y bajar a los banquillos para dirigir al club soriano. Es en ese momento cuando se da cuenta que su futuro en el fútbol estará lejos de los despachos y cerca del verde. Desde ese momento comienza un periplo de ciudades y clubes. Soria, Oviedo, Cartagena, Polonia, Alicante, Tailandia...Hasta llegar a la ciudad de las Palmeras, Elche. Con el Elche CF ha conseguido como entrenador, y hasta la fecha, sus mayores logros. Dos ascensos, de Segunda B a Primera, y en 3 temporadas. 

El Elche necesitaba la tenacidad y el optimismo de Pacheta en unos momentos complicados para la institución y Pacheta necesitaba ese club histórico donde poder aspirar a grandes logros. La conjunción fue perfecta y el Elche está en Primera nuevamente. Pacheta, como sabéis, ya no continúa como primer entrenador franjiverde, en la actualidad espera la llamada de ese nuevo tren que le seduzca para montarse. ¿Tal vez en una estación de Primera División?

Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx

Fuente de la imagen: Cromos Ediciones Este

Comentarios

  1. Que partido sacó Camacho de algunos jugadores, y como les hizo crecer (Pacheta, Urzaiz, Javi). Pacheta fue capo en el Numancia de Primera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario