Roger Milla y su récord mundialista


En el blog entra con fuerza el post de hoy por tener como protagonista al mejor futbolista africano del siglo XX, toda una institución en su país, en África y en el Mundo entero, don Roger Milla. Comenzó a jugar al fútbol en su país con sólo 14 años, y después de una gran carrera en Camerún, jugó en la Liga Francesa en varios equipos como el Mónaco, entre otros, y terminó su carrera con 45 años en la India. Cuatro décadas con el nueve en la espalda, los 60, los 70, los 80 y los 90. Toda una leyenda del fútbol internacional.

Y es que Roger Milla jugó 3 Copas del Mundo con Camerún. ¡Ojo al dato! estaba retirado desde el 87 como jugador internacional, pero el presidente de su país le convenció para que jugara con los "Leones Indomables" el Mundial de Italia 90. Todo un acierto, ya que Milla, sin ser titular, jugando las segundas partes, marcó cuatro goles en aquel Mundial, siendo uno de los máximos goleadores, sólo por detrás del Pichichi de Italia 90, el italiano Salvatore Schillaci que marcó 6 goles y el checo Tomas Skuhravy con 5 goles. Pero Milla no sólo consiguió con sus goles que Camerún llegara hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo, también le dio colorido a los partidos de Italia 90, cada gol suyo era celebrado con el banderín del córner, realizando un baile muy peculiar. ¡QUÉ TIEMPOS! Pero por lo que se recuerda a Milla en Italia 90 es por convertirse, con 38 años, en el jugador más veterano en marcar un gol en una Copa del Mundo.


Llegó USA 94, Roger tenía ya 42 años y jugaba en la Liga de Camerún, y sin dudarlo lo citaron en la lista de 22 elegidos para disputar el Mundial de Estados Unidos. Se convertiría de esta manera en el jugador más veterano en jugar una fase final de un Mundial. Pero lo mejor tenía que pasar en uno de los partidos menos importantes de USA 94. Rusia y Camerún se enfrentaban en el último partido de grupo. Brasil y Suecia, en el mismo grupo, estaban practicamente clasificados. En el descanso del Rusia vs Camerún, el marcador reflejaba un duro 3-0 a favor de los rusos. Milla, que sólo había jugado unos minutos ante Brasil, saltó al verde, sería su último partido en un Mundial ¿Y si marcara un gol con 42 años? ¿Y si batiera su propio récord de Italia 90? Así fue! Roger Milla lo volvió hacer. Marcó el gol de la honra para Camerún, en la goleada de Rusia frente a los Leones Indomables, un duro 6-1, con otro récord, el de Oleg Salenko (aquí el post en el blog sobre el récord de Salenko) que marcó 5 de los 6 goles que marcó aquella tarde su selección. De esta manera, Salenko tiene el récord de ser el jugador que más goles ha marcado en un sólo partido de un Mundial.

Aquel partido intrascendental de San Francisco, entre Rusia y Camerún, terminó con una goleada, y dos récords de la Copa del Mundo que todavía hoy siguen vigentes. Los protagonistas, no sólo de aquel partido, también de USA 94 fueron el legendario Roger Milla, y el delantero ruso Oleg Salenko. Os dejo por aquí un video resumen de los goles de ese memorable partido mundialista. Gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Si te ha gustado el post y quieres que suba más sobre míticas leyendas mundialistas de los 90 comparte este post en tus redes sociales. Saludos cordiales amigos noventeros.


Escrito por M.A Cortés (en Twitter: @Lon_elx
Fuente de las imágenes: FIFA 
Fuente del video: Youtube 



Comentarios