Qué fue de Toni Polster, Bota de Oro y de Plata

Hoy os traigo al blog a un goleador de bandera. Al austriaco Anton Polster, más conocido como Toni Polster. Nada menos que el Bota de Oro de la 86/87 con el FK Austria de Viena y la Bota de Plata con el Sevilla en la 89/90. Se le recuerda por ser un auténtico caza goles de los 80 y de los 90. Y sobre todo por su paso por La Liga en equipos como el Sevilla FC, el CD Logroñés y el Rayo Vallecano. Además, Toni, ha jugado en la liga austriaca, en la italiana, en la española y en la alemana. En 8 clubes profesionales diferentes. Y en todos ellos marcando goles por un tubo a una media de más de medio gol por partido. Perfecto rematador y certero cabeceador.

En el Sevilla llegó a marcar la escandalosa cifra de 33 goles durante la 89/90. Peleando el trofeo Pichichi de aquella temporada con el chileno Zamorano, finalmente el madridista, con 38 dianas se llevó el trofeo al máximo goleador. Aquella temporada, Polster, fue Bota de Plata. Ya lo fue de Oro en la 86/87 como os comenté. En Sevilla estuvo 3 temporadas (88/91), jugando 102 partidos y marcando 55 goles, unas cifras de killer del área que todavía recuerdan por el Sánchez Pizjuán. En la 91/92 llegó a La Rioja para jugar en el CD Logroñés, fichaje de lujo, para afrontar una temporada más tranquila en Primera, y tal vez soñar con la UEFA. Finalmente aquel Logroñés quedó décimo, con un Polster impresionante, marcando 14 goles. Su última temporada la pasó en el Rayo Vallecano, todo un premio para Vallecas tener a Anton Polster de franjirrojo. Su temporada como jugador del Rayo, como era normal en el, fue también goleadora, 15 goles en 31 partidos. Después hizo las maletas rumbo a la Bundesliga, para jugar con el Colonia, con los que estuvo desde la 93 hasta la 98, y donde nuevamente hizo gala de su incansable olfato para el gol, 79 goles en 150 partidos. Todavía tuvo ganas de seguir marcando goles para otro equipo. Esta vez en el Borussia Monchengladback, 15 goles en 38 partidos. Se retiró en el año 2000, en su país, con el SV Salzburg. Desde el 82 hasta el año 2000. Casi 20 años como profesional marcando goles de todos los colores y en todos los países, sus números son inmejorables, 308 goles en 546 partidos.

Con la Selección de Autria jugó dos fases finales de los Mundiales, el de Italia 90 y el de Francia 98. Es el máximo goleador de los austriacos, con 44 goles en 95 partidos. Su debut fue en el año 82, contra Turquía, en ese partido ya hizo lo que mejor se le daba hacer, marcar gol. Y Francia 98 fue su última cita con su selección. Seguramente nos faltó ver a Anton Polster con una Selección más potente, e incluso en algún otro gran club de los grandes de Europa, además de jugar con el Sevilla. Sorprende que un delantero con las cualidades y características, y sobre todo con los números de Toni, no jugara en otros grandes clubes de Europa. Sea como fuere, los que seguimos La Liga aquellos maravillosos años de los 90, fuimos testigos, de la inmensa capacidad goleadora de uno de los mejores artilleros extranjeros que ha tenido la liga española en los 90. Os dejo un video con sus mejores goles en el Sevilla FC donde veréis la facilidad que tenía el bueno de Polster para marcar goles, muchos de ellos auténticos golazos de rematador nato.


Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen: Cromos Ediciones Este
Fuente del video: Youtube

Comentarios