Qué fue de "El Mono" Montoya





El "Mono" Montoya tenía que tener su espacio en el blog. Y no es para menos se trata de uno de los guardametas argentinos de los noventa que más recordamos. Al bueno de Carlos Fernando Navarro Montoya seguro que lo recordáis de su paso por el fútbol español: Extremadura, Mérida y finalmente Tenerife. Tres clubes donde dejó su fuerte y personal impronta bajo palos.


Como curiosidad comentar que el "Mono" descendió con los tres clubes de la Liga Española a Segunda División como portero titular. Aunque no debemos de cargar toda la responsabilidad sobre el genial portero de Medellín ya que siempre destacó también por su tremenda calidad en el arco. Y sí, nació en Colombia mientras su padre, también portero, jugaba en el país cafetero. Otra de las peculiaridades en la carrera de Navarro Montoya es sus tres internacionalidades con Colombia y la posibilidad que le otorgó la FIFA de poder ser seleccionado por Argentina, aunque su convocatoria por la selección albiceleste nunca sucedió.

Como buen portero suramericano, el "Mono" fue un portero diferente pero más excéntrico de lo normal. Su forma peculiar de atajar los balones, de despejar, de salir del marco, sus llamativas indumentarias hicieron de Navarro Montoya un portero muy cuestionado pero también muy reconocido en el fútbol internacional. Destacar sus ocho años en el Boca Juniors donde la afición local todavía lo recuerda como un referente de aquel equipo y uno de sus ídolos.

El "Mono" ha jugado en 6 países diferentes: Argentina, Colombia, España, Chile, Brasil y Uruguay. Concretamente en 14 clubes donde ha logrado un Torneo Apertura, una Supercopa Sudamericana, una Recopa Sudamericana, una Copa Máster y una Copa Oro, todos estos títulos conseguidos con el Boca Juniors. Su retirada fue en Uruguay en el Tacuarembó Fútbol Club en 2009.

A la liga española llegó a finales de los 90, su primer equipo fue el Extremadura de Almendralejo, con los azulgranas jugó en el año 97 compartiendo vestuario con los argentinos Duré, Basualdo y Silvani. En la siguiente temporada ocupó la portería del CP Mérida, era la segunda temporada del Mérida en Primera después de su segundo ascenso a la Liga de las Estrellas, en el vestuario del Estadio Romano coincidió con jugadores míticos sudamericanos de la liga como el delantero Gabrich, el brasileño Sinval, el uruguayo De los Santos, el argentino Biagini y el portero Leo Franco, que fue su suplente.  Y finalmente estuvo dos temporadas en el CD Tenerife, del 98 al 00, la primera temporada en Primera y la segunda en la categoría de plata del fútbol español. Como os comenté, con los 3 equipos terminó descendiendo a Segunda. El "Mono" Montoya un portero que dejó un buen recuerdo entre los futboleros de los 90, míticas sus camisetas con el número 1 bien grande, un portero diferente al resto y muy alejado de la sobriedad de los porteros actuales.

Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen principal: Cromos Ediciones Este

Comentarios