La década de los noventa tiene en la figura de Edgar Davids a uno de sus mayores protagonistas más recordados en el fútbol internacional. Jugador inconfundible, no sólo por sus características gafas, también por su indudable poderío físico sobre el terreno de juego. Mediocampista de sacrificio y brega, de ahí lo de "Pitbull", con la calidad suficiente como para jugar en los mejores clubes europeos del momento.
Sus míticas gafas protectoras, junto a sus particulares rastas hacían de Davids un jugador fácil de seguir desde la grada o desde los televisores. Una patología que sufría en sus ojos, fue la causante de que Edgar tuviera que usar gafas durante los partidos, causa que no frenó la increíble evolución futbolística del que fuera infinidad de veces internacional con Holanda.
Fue en el histórico Ajax donde comenzó su carrera y además donde conquistó todos los títulos internaciones que ha conseguido Edgar en su carrera: la UEFA del 92 y la Champions League del 95. Aquel Ajax de los Edgar Davids, Seedorf, Kluivert y compañía pusieron el broche definitivo con la Intercontinental y la Supercopa de Europa del 95.
El gran papel de Davids en aquel Ajax de leyenda le supuso su salida de la Eredivisie hacia la Serie A. Corría el año 96 y el fútbol italiano se ajustaba a la perfección al estilo de juego del "Pitbull" de Surinam. Tras su paso testimonial por el Milán, donde sólo estuvo una temporada, Edgar encontró acomodo futbolístico en la Juve donde brillaba un tal Zinedine Zidane. Con La Vecchia Signora consiguió alzar tres campeonatos ligueros de manera consecutiva. Es en el año 2004 cuanto termina su etapa juventina, que junto a sus exitosos años con el Ajax, se convirtió en uno de los mejores periodos futbolísticos del mediocampista.
Tras sus dos etapas triunfales en Ajax y Juve el bueno de Edgar jugó en equipos importantes como el Barça, Inter, Tottenham antes de volver a su querido Ajax de Ámsterdam en el año 2006. Dos años que le valieron para recordar viejos tiempos, tras su segunda etapa en la Eredivisie decide jugar sus últimos años en Inglaterra. Primero en el Crystal Palace y finalmente en el modesto Barnet, equipo donde finalmente se retiró con 40 años.
Además de su exitosa carrera futbolística en clubes como Ajax o Juventus, Edgar Davids, con su Selección, participó en tres Euros (96,00 y 04) y dos Mundiales (94 y 98). Hay que decir que aquella Holanda poco o nada se parece a la de los últimos años, la Holanda de finales de los noventa e inicios de los dos mil no sólo se clasificaba para todas las grandes citas internacionales, con un gran fútbol, también jugaban semifinales como las del Mundial de Francia 98 o las Euros de los años 2000 y 2004. Y es que Edgar Davids, junto a Seedorf, fueron el engranaje perfecto durante muchos años de aquella poderosa Holanda en la que jugones como Kluivert o Bergkamp brillaban con luz propia.
Como habéis podido recordar Edgar Davids ha sido uno de nuestros referentes noventeros por su paso importante que tuvo en el fútbol internacional, tanto en aquel Ajax de los 90 como por su trayectoria con la Selección Holandesa. Siempre era un gustazo verle con nuestro viejo televisor de tubo sobre el verde de aquellos míticos super estadios europeos. Un jugador que marcó estilo, tanto por su peculiar aspecto físico, como por su juego. Futbolista con unas características únicas, que lo hacían muy especial y muy válido para cualquier grande de Europa. Por ello y por mucho más merecía tener su espacio en el blog de los futbolistas de los 90 donde siempre le recordaremos como aquel mítico centrocampista con rastas, que siempre jugaba con gafas y que ganó una Champions League con el Ajax en los maravillosos 90.
Escrito por M.A. Cortés (en Twitter: @Lon_elx)
Fuente de la imagen: indosport.com
Comentarios
Publicar un comentario