El penalti fallado por Djukic


¿Recordáis aquel 14 de mayo de 1994 cuando Djukic erró el penalti de su vida? Seguramente sea la pena máxima que más recordamos de nuestra querida infancia. Era la última jornada de la 93/94, en el minuto 90, y con una Liga en juego. Ni queriéndolo sale una peli con este suspense tan brutal.

Y es que al Dépor le valía para ser campeón de Liga el empate frente al Valencia en Riazor siempre que el Barça perdiera o empatara en el Nou Camp frente al Sevilla de Simeone y Suker. La 93/94 fue una temporada en la que el Deportivo de la Coruña lideró la clasificación prácticamente todo el curso futbolístico. Los de Arsenio Iglesias fueron un equipo súper fiable en aquella campaña, con una solvencia defensiva brutal, sólo encajaron 18 goles esa temporada, una cifra de goles recibidos escasísima. De hecho, Liaño, fue por segunda temporada consecutiva Zamora de La Liga.

En Riazor pitaba López Nieto. Y estos fueron los onces del Dépor - Valencia...

Dépor: Liaño, López Rekarte, Djukic, Ribera, Voro, Nando, Fran, Donato, Mauro Silva, Bebeto y Manjarín. Entrenador: Arsenio Iglesias



Valencia: González, Quique, Giner, Camarasa, Serer, Fernando, Arroyo, Mendieta, Álvaro Cervera, Gálvez, Mijatovic. Entrenador: Hiddink 



En el Nou Camp pitaba Díaz Vega. Y estos fueron los onces del Barça - Sevilla...

Barça: Zubi, Ferrer, Nadal, Sergi, Laudrup, Amor, Bakero, Eusebio, Guardiola, Stoichkov y Romario. 



Sevilla: Unzué, Diego, Cortijo, Martagón, Soler, Bango, Simeone, Rafa Paz, Marcos, Suker y Moya



Riazor y el Camp Nou, en estos dos estadios estaba la emoción de la jornada 38. El Valencia de Hiddink, que viajaba a Riazor, no se jugaba nada. Mientras que el Sevilla de Luís Aragonés tenía por misión puntuar en el Camp Nou para poder jugar UEFA al año siguiente. Pues bien, el Sevilla se adelantó hasta en dos ocasiones. En el minuto 12, Simeone ponía por delante del marcador al Sevilla frente al FCB de Cruyff. Euforia en Riazor, eran todavía más campeones de Liga. Mientras tanto el partido entre el Superdepor y el Valencia transcurría tranquilo con el inicial 0-0. La victoria momentánea del Sevilla duró 8 minutos, en el 20 Stoichkov empataba. En Riazor llegó la noticia del empate, con el 0-0 en Riazor, el Dépor seguía siendo campeón. Pero el Dépor tenía que romper la ordenada defensa valencianista cuanto antes si no querían depender del Sevilla. Pero ojo al dato en el 44 de juego se escucha un murmullo en Riazor seguido de un estallido de toda la grada, en el Carrusel de los miles de transistores se había cantado el segundo del Sevilla, ¡GOL DE SUKER! Terminaban las primeras partes en Barcelona y Coruña, 1-2 y 0-0. A los aficionados del Dépor no le quedaban uñas que morder, estaban a 45 minutos de la gloria, de conseguir su primer título de su historia, nada más y nada menos que La Liga.

Comenzaban los últimos 45 minutos de juego en dos ciudades separadas por 1.000 kilómetros pero unidas por la emoción de una liga en juego. Los transistores eran los protagonistas en las gradas del Nou Camp y de Riazor. ESAS LIGAS SI QUE MOLABAN. ¡GOL GOL GOL! Sonaban nuevamente las pequeñas radios de los cardiacos aficionados ¿Quién ha marcado? Se preguntaban en Riazor...¡GOL DE STOICHKOV! El búlgaro empataba otra vez. Era el minuto 50 de partido y en el electrónico del Nou Camp se visualizaba el empate a 2. En Riazor todo seguía igual. Estaban a 40 minutos de ser campeones, pero un gol del Barcelona les obligaba a marcar a los de Arsenio Iglesias. Los partidos entraron en los últimos 20 minutos. El Valencia no cedía en Coruña donde la defensa (Quique, Giner, Camarasa, Serer...) se imponía al ataque del Superdepor (Bebeto, Manjarín, Fran...). "¡GOOOOOL EN BARCELONA!" Nuevamente la chicharra cantaba un gol, los coruñeses se aferraban a su viejo transistor, lo apretaban con fuerza a sus orejas, estaban al borde de la parada cardiaca... "¡Gol de Romarioooooo!" Minuto 70 de los dos partidos, el FCB ganaba 3-2 al Sevilla, y el Dépor no pasaba del 0-0 ante el Valencia. Faltaban 20 minutos y el Barça, ahora sí, era campeón de Liga. Veinte minutos para el gol deportivista. Los posteriores goles de Laudrup y Bakero confirmaron que el Barça iba a ganar su partido y que el Dépor tenía que arriesgar en los últimos minutos del partido. La Liga se escapa entre las manos de miles de deportivistas, esa liga que habían liderado tantísimas jornadas. ¡NO PODÍA SER! Cuando...en el 89, Nando es derribado dentro del área valencianista y López Nieto no lo duda, ¡PENALTI! Estallido de alegría en las gradas del viejo Riazor contrarias a las caras de sorpresa y decepción en Bacerlona. Minuto 90, penalti a favor del Dépor, si lo marca son campeones de Liga. Donato era el encargado de lanzar las penas máximas, pero Arsenio lo había quitado del campo, fue el único cambio que hizo en todo el partido. Djukic fue el encargado de lanzarlo finalmente. Y todos sabemos que pasó. Resopló antes de lanzarlo, y en la carrera que dura escasos segundos hacia el balón tuvo que pensar mil formas de lanzarlo. La duda del lanzador no suele acabar bien y González, el portero del Valencia aquella noche, hizo de villano, atrapando la pelota. Todos recordamos su celebración, no se jugaban nada, tras atajar el penalti.
El partido en Riazor terminó de la manera que nadie había imaginado. Todos, aficionados y jugadores tirados en las gradas y en el verde. Sin reaccionar. Mirada al suelo. Lendoiro derrumbado. Nadie entendía como la liga viajaba hacia Barcelona sin retorno. En la ciudad Condal hubo una explosión de alegría tras el fallo de Djukic, desde el palco con Núñez a la cabeza, pasando a la grada y llegando al césped donde Cruyff y sus jugadores se abrazaban eufóricos por la consecución de su cuarta liga consecutiva. Recordemos que de las 4 ligas ganadas por el Barça del Dream Team, 3 fueron en la última jornada, las dos de Tenerife, y la de Riazor.

Siempre quedaran para el recuerdo los dos protagonistas de este cuento, González y Djukic. Muchos, en aquellos años de nuestra niñez, nos hicimos un poco del Superdepor. Primero por sus grandes ligas de los noventa y segundo por este duro episodio de su historia, que injusticia aquella. Pero el destino fue justo, y al año siguiente consiguieron levantar la Copa del Rey, su primer título, en el Bernabéu frente al Valencia precisamente. Y años más tarde su primera y única Liga, con gol de Donato, uno de los supervivientes de aquella liga perdida en el último suspiro. Os dejo por aquí el video del penalti errado por Djukic. Gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más noventeros. Saludos cordiales amigos.


Escrito por M.A. Cortés (en twitter: @Lon_elx) 
Fuente de la imagen principal: Youtube
Fuente de las imágenes: Cromos Ediciones Este
Fuente del video: Youtube

Comentarios