Pues así es, Cafú estuvo media temporada en el Real Zaragoza. Ya sé que sois muchos los futboleros noventeros que recordáis que el mejor lateral derecho de la historia jugó en el cuadro maño. Pero también los hay, noventeros y generación Z, que no sabían que el gran Cafú formaba parte de la plantilla del Real Zaragoza que acabó conquistando la Recopa.
Si viajamos en el tiempo hasta el lejano invierno del año 1995 veríamos que al Real Zaragoza le urgía ampliar su plantilla debido a la gran carga de partidos disputados hasta la fecha. Además de La Liga y la Copa, ese gran Zaragoza, de la 94/95, como ya sabéis llegó a la final de la Recopa, por lo que la necesidad de jugadores para un equipo inmerso en 3 competiciones exigentes era obvia. Cafú, era la pieza perfecta para reforzar los dos laterales del equipo. De esta manera, todo un campeón del Mundo con Brasil en USA 94, 2 veces campeón de la Copa Libertadores y otras 2 de la Intercontinental con Sao Paulo, reforzaba al equipo de Víctor Fernández. Por fin, gracias al interés del Real Zaragoza, las puertas de Europa se abrían para uno de los laterales con mayor proyección del momento. Y es que en el 93 estuvo a nada de jugar en la liga española, en el Real Madrid, pero su fichaje finalmente se truncó.
Sin embargo, el dos veces campeón del Mundo con Brasil, no tuvo muchos minutos en Zaragoza. Tan sólo disputó alrededor de unos 1.000 minutos entre Liga, Copa y Recopa. Cafú llegó en invierno a un equipo totalmente ensamblado, donde todo fluía, y con un lateral derecho en su mejor momento como era el internacional Alberto Belsué. Además las siempre inoportunas lesiones, también ayudaron a su difícil adaptación al ritmo diario de un equipo en plena forma. Sea como fuere, a Cafú no le salieron bien las cosas por Zaragoza, incluso no estuvo convocado en la final de la Recopa de París.
Con la temporada terminada, en Zaragoza tenían interés porque el internacional brasileño se quedara, pero Cafú quería más minutos y terminó volviendo a su país para en un futuro no muy lejano poder dar el salto definitivo a Europa. Como así hizo al aterrizar en Roma en el año 97.
El palmarés de Cafú es sencillamente IMPRESIONANTE... 1 Brasileirao y 2 Campeonatos Paulistas, más 2 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales (se las ganó a Barça y Milán 92/93) así como 1 Supercopa de Sudamérica y 2 Recopas Sudaméricanas con el Sao Paulo FC. 1 Recopa con el Real Zaragoza. 1 Scudetto y una Supercopa Italiana con la Roma. 1 Scudetto, 1 Supercopa Italiana, 1 Champions, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundialito de clubes con el Milán. Y con la Selección Brasileña: 2 Mundiales (98 y 02) y 2 Copas de América y una Copa Confederaciones.
Cafú, con 142 partidos, es el jugador brasileño con más partidos en "La Canarinha" y tiene el récord mundialista de haber jugado 3 finales de la Copa del Mundo de manera consecutiva. USA 94, de la que participó con minutos (después de sustituir a Jorginho) en la final ante Italia, Francia 98 y Corea/Japón 02 en la que levantó la Copa como Capitán. En total, el gran lateral derecho del fútbol, ha jugado 8 fases finales internacionales: 4 Mundiales y 4 Copas de América ¡INSUPERABLE!
Escrito por @Lon_elx
Fuente de la imagen principal: conmebol.com
Comentarios
Publicar un comentario