Pedro José, el Quijote de La Liga de las Estrellas




Las historias de fútbol como la de Pedro José Lorenzo Galán, Pedro José, son las que me gusta escribir en el blog. Historias con aroma a fútbol de verdad, fútbol modesto, la esencia del otro fútbol contada a través de la figura de Pedro José. Jugador emblema del fútbol extremeño, cariño que se ha ganado merecidamente con sus ejemplares actuaciones sobre el césped a lo largo de su extensa carrera.

Con tan solo 18 años y a tan solo unos 15 kilómetros de su Torremejía natal comenzaría a escribir su historia futbolística. Es en Almendralejo y con el desaparecido CF Extremadura donde iba a vivir de lleno la inigualable aventura del futbolista. Jugador humilde y modesto, pero jugador de fútbol por derecho propio. Pedro José fichaba por un club acostumbrado a jugar en la Tercera División del fútbol español, nadie podía aventurarse a presagiar que con 28 años, diez años después de su fichaje, estaría jugando en Primera División con el Extremadura ¡SUPER HAZAÑA!

Pues así es, el fútbol es así de maravilloso, por mucho fútbol que hayas visto, el deporte rey nunca deja de sorprenderte. Sorpresas como la de aquel mítico CF Extremadura que en 6 años pasó de ser equipo de Tercera División para ser miembro de la élite de la llamada Liga de las Estrellas. En la memoria colectiva de Almendralejo y Extremadura están las temporadas 96/97 y 98/99, cursos donde el Extremadura logró sus dos ascensos a Primera División. Pedro José era el ancla del conjunto azulgrana, su baluarte, el comandante del escuadrón de Almendralejo.

Mediocentro de lucha y sacrificio, jugador de club, representaba como nadie la ideología futbolística de un club humilde y modesto que se había plantado en la máxima categoría del fútbol español. Y es que Pedro José, jugó con el Extremadura en Tercera, Segunda B, Segunda División y Primera, pocos son los futbolistas que pueden presumir de ello. Importante en todas las divisiones, el timón de un barco humilde pero con un fuerte orgullo extremeño pasando por la Primera División con una dignidad y una elegancia absoluta.

Pedro José vivió con el Extremadura una auténtica montaña rusa, desde su llegada en la 85/86 hasta su marcha en la 03/04, el equipo ascendió hasta lo más alto desde donde volvieron a descender hasta la Segunda B. Los últimos años de Pedro como profesional del fútbol fueron en el histórico UD Mérida, primer equipo extremeño en jugar en Primera División, y en el Imperio de Murcia donde puso punto final a su carrera.

Pedro José, jugador que destacó por su absoluto compromiso con el Extremadura de Almendralejo, fue la viga maestra de un grupo de jugadores que hicieron posible que Almendralejo fuera ciudad de Primera División hasta en dos ocasiones. Jugador de fútbol que se mimetizaba al completo con la forma de ser extremeña, futbolista trabajador, luchador e incansable.

Escrito por M.A. Cortés (Puedes seguirme por Twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen: Cromos Ediciones Este  

Comentarios