Los 6 goles de SUKERMAN en Francia 98




Antes de la última Croacia mundialista de los Luka Modric y compañía hubo otra que fue la gran pionera en la Copa del Mundo y no es otra que la gran Croacia de los Suker, Boban, Prosinecki, Jarni...

Una selección croata que se enfrentaba a la primera cita mundialista de su historia. Era la Copa del Mundo de Francia 98, el último Mundial de la década de los 90. Y Croacia llegaba a su segundo gran torneo internacional, el primero fue la Euro 96 de Inglaterra donde realizaron un gran juego llegando a los cuartos de final.

Y es que la Croacia del 98 estaba capitaneada por un terceto de jugadores con mucha experiencia internacional: Suker (campeón de Europa con el Madrid), Boban (campeón de Europa con el Milán) y Prosinecki (campeón de Europa con el Estrella Roja de Belgrado). Además los 3 ya habían disputado el Mundial de Chile Sub 20 en el 1987 siendo campeones, pero con Yugoslavia. Davor Suker ya dejó su firma en aquel Mundial de futuras promesas, con 6 goles, mientras que Boban y Prosi demostraron maneras de grandes peloteros. Este trío también tuvo la oportunidad de jugar su primer Mundial en Italia 90 con Yugoslavia.

Con la creación de la selección croata en 1992, Croacia tuvo que esperar hasta el verano del 98 para disputar su primer Mundial, pero... ¡QUÉ MUNDIAL! Terminaron terceros y estuvieron a nada de colarse en la gran final de París.

Aquella Croacia jugaba de lujo al fútbol con un centro del campo liderado por Boban y Prosinecki, en el carril izquierdo jugaba de lateral Jarni (Ex de Madrid y Betis) subiendo y bajando la banda sin cesar. Sus centros llegaban envenenados al área rival. Y en punta el gran Davor Suker. O como por Croacia comenzaban a llamarle: Sukerman. Los 6 goles de Suker fueron el resultado del buen juego de los croatas y sin duda el detonador de que llegaran a ser bronce de Francia 98.

El primer gol del 9 de Croacia no tardó en llegar, era la fase de grupos y los croatas vencieron por 3 goles a 1 a la exótica Jamaica con un tanto de Davor. Su segundo gol le dio la victoria por la mínima ante Japón en el segundo partido de grupo. En el tercer partido los croatas fueron derrotados por la mínima por los argentinos. Croacia quedaba segunda de grupo y de esta manera pasaba a los octavos de final de su primer Mundial. Su rival, la temida Rumania ¿El resultado final? 1-0 para los croatas con gol de Suker de penalti. La vigente campeona de Europa, Alemania, esperaba rival para cuartos y le tocó la sorpresa del torneo: Croacia. La goleada por 3-0, el tercero de Suker, fue un jarro de agua fría que todavía recuerdan por tierras alemanas. La selección croata se había metido por méritos propios en semifinales de una Copa del Mundo, con un SUKERMAN imparable, con 4 dianas hasta la fecha. Pero en las semis, ante la anfitriona Francia, cayeron como campeones. Se adelantaron en el marcador con un nuevo gol de Suker, su quinto gol,  pero los franceses fueron capaces de darle la vuelta al marcador con un doblete de Thuram.

A Croacia le iba a quedar el último gran premio a su gran Mundial, jugar el tercer y cuarto puesto ante la poderosa Holanda, ganándoles por 2-1 con un nuevo gol de Suker que lo alzaba en la Bota de Oro de Francia 98, por detrás quedaron con 5 goles: Bergkamp, Vieri y Batistuta. Además Suker fue elegido Balón de Plata como el segundo mejor jugador de la cita mundialista.

Como veis la historia de Francia 98 no se puede escribir sin mencionar la gran hazaña de Davor Suker en el mayor torneo del fútbol. Sus 6 goles perdurarán en el tiempo como uno de los momentos históricos de los mundiales. Y para que podáis deleitaros con sus goles os dejo un video con los seis goles que marcó el nueve de la selección croata.


Escrito por @Lon_elx

Fuente del video: Youtube

Fuente de la imagen principal: fifa.com  

Comentarios