La tarde que Kiko Narváez salió por la puerta grande del Carranza


La historia que os traigo para futbolistas de los 90 es una tragedia griega que estuvo a minutos de convertirse en drama. Nos remontamos a la tarde del 9 de Junio del 91, una tarde calurosa de finales de primavera en la siempre hermosa Tacita de Plata, hasta ahí todo normal, pero es que en el Ramón de Carranza se veían las caras dos equipos inmersos en la lucha por evitar el descenso a Segunda. Además si os digo que era la última jornada de la competición ¿Qué me decís? ¡Partido no apto para cardiacos! Esa tarde en el Carranza no se veía el cemento, la grada llena hasta la bandera, y el Cádiz CF recibía al Real Zaragoza. Repito ambos equipos luchando por no bajar. Menuda tragedia.

Y es que los partidos de la última jornada, entre equipos que luchan por eludir el descenso, son encuentros para jugadores hechos de otra pasta, con experiencia, futbolistas que las han visto de todos los colores, profesionales que no se arrugan, con nervios de acero, con aplomo. Nadie podría esperar quien sería el héroe del encuentro. Bueno nadie nadie...El Presidente del Cádiz, Manuel Irigoyen predijo quien sería el hombre del partido.

El Cádiz, en descenso directo, necesitaba ganar para poder acabar la temporada en puestos de promoción de descenso y así evitar bajar directamente a Segunda, por su parte el Real Zaragoza necesitaba puntuar para no bajar a la zona de promoción de descenso. La tarde tenía todos los condicionantes de partido para la historia. 

Por como he titulado el post muchos sabréis a estas alturas del partido cual será el desenlace de la película. O por lo menos quién será el MVP. Hay que reseñar que hasta el momento Kiko Narváez era un joven muchacho de Jerez de la Frontera, con tan sólo 18 años, que esa misma temporada había debutado con el primer equipo del Cádiz CF. Cinco partidos, eran sus números antes del dramático Cádiz CF - Real Zaragoza. En ese partido Kiko tendría que esperar su oportunidad desde el banquillo.

El partido se disputaba con los clásicos nervios de un encuentro de final de temporada con el descenso en juego. Ya os podéis imaginar. Calor en las gradas. Abanicos sin parar de crear viento con agujetas en las muñecas de los que las mecían sin cesar. Y en el césped imprecisiones por doquier hasta que llegó la fatalidad en el Carranza. Minuto 68 y el mítico "Paquete" Higuera adelantaba al conjunto maño a falta de 22 minutos para el final del partido. Un golpe fuerte de tristeza y desesperación pegaba con dureza a la siempre colorista afición cadista.

Sólo 22 minutos para la épica. Kiko ya había entrado en el 65 para dar más mordiente al ataque amarillo. Ramón Blanco, técnico cadista, se la jugaba con un joven de tan sólo 18 años. El partido se acercaba a los últimos 10 minutos, imaginad el ambiente sepulcral en esos momentos en las gradas, el Cádiz estaba en Segunda. Y un pase excelente en la frontal de Quevedo dejaba a Kiko prácticamente sólo delante de Cedrún, pero la joven promesa andaluza fue derribada por un defensor maño, ¡PENALTI! se escucha en la grada. Lo lanzaría Mr Proper Dertycia que engañó por completo a Cedrún y ponía las tablas en el viejo marcador del Carranza. Un gol para la esperanza cadista. Ahora se veía algo de luz al final del túnel. La afición amarilla despertó y rugía como nunca el Ramón de Carranza. ¡SÍ SE PUEDE!  ¿Y si metiera Kiko el gol de la salvación? ¡Se cae el Carranza amigos! Jugadón de Kiko en el centro del campo. Minuto 83. Control con el pecho, se va de dos jugadores del Real Zaragoza, conduce y se va de un tercero con un perfecto autopase. Pase a Barla, que está cerca de la frontal, este se la devuelve, es una gran jugada y una pared perfecta, recibe Kiko en la frontal y disparo imparable al palo derecho de Cedrún. El balón ENTRA! Y la grada explota, LOCURA COLECTIVA en Cádiz. Terremoto en la Tacita de Plata y Manuel Irigoyen gritando alocadamente en el palco "Kiko la solución" Kiko la solución"!!!!

Invasión de campo tras el pitido final, el Cádiz seguía en Primera (superaron la promoción de descenso frente al Málaga). Partido de los que entran en la enorme historia de un club histórico como el Cádiz C.F. El día que un jovencísimo chaval de 18 años le dió la salvación a todo un Cádiz. La tarde que Kiko Narváez salió por la puerta grande del Carranza. El partido en el que Kiko se licenció. Jugador con calidad, gol y descaro.

Os dejo el video de Movistar Plus, con los comentarios de Carlos Martínez y Valdano. Un resumen de los últimos minutos de infarto del Cádiz CF - Real Zaragoza.





Escrito por M.A. Cortés (En Twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen: Cromos Ediciones Este
Fuente del video: Youtube

Comentarios