Julen Guerrero, el Rey León del Athletic Club






El post de hoy en futbolistas de los 90 tiene como protagonista a Julen Guerrero. Jugador que nos maravilló en aquellos maravillosos años. Su calidad y juego nos amenizó en infinidad de domingos por la tarde. Unos, los suertudos, desde la vieja Catedral. Otros, los menos afortunados de conocer La Catedral, desde nuestros sillones a cientos de kilómetros y con nuestra vieja tele haciendo de estadio. Comenzaban los noventa y un nuevo reinado, el Rey León había nacido.

El reinado de Julen Guerrero estuvo marcado por dos etapas, siendo los años noventa la más brillante. Puede que su coronación como Rey de los Leones fuera por su inconfundible melena, por su capitanía de más de una década o por su increíble calidad. Sea como fuere, "Rey León" o "La Perla de Lezama", Julen marcó una época de buen fútbol en la rica historia del Ahtletic Club. Sin ganar títulos, el ocho, consiguió llegar a los corazones de la parroquia bilbaína con su fiel compromiso a unos colores que siempre defendió durante toda su carrera futbolística. Estamos, queridos amigos, ante uno de los grandes One Club Man del fútbol.

Y es que Julen Guerrero llegó a descartar importantísimas ofertas de equipos acostumbrados a llevarse a las estrellas más destacadas a base de talonario. Esto fue a mediados de los noventa, donde el juego del por entonces jovencísimo talento de Lezama estaba en alza. Futbolista con un sobresaliente golpeo de balón, raro era el lanzamiento que no iba entre los tres palos, un centrocampista llegador, con gol y que por encima de todo entendía el juego como ninguno. Además de tener un  regate rápido, sencillo y efectivo. Era fácil verle acabar una jugada que había iniciado él, sin florituras pero con una elegancia muy característica de Julen.




Internacional, participó en los Mundiales del 94 y del 98, así como la Euro del 96, la alternativa se la dio Javier Clemente cuando Julen contaba con tan sólo 19 años. Un año después de debutar con su Athletic de la mano de Jupp Heynckes. Con el conjunto vizcaíno superó la cifra de cien goles marcados en Liga, en un total de catorce temporadas. La abdicación del Rey llegó en el año 2006 poniendo punto y final a una carrera futbolística ligada en exclusiva, como si de un cordón umbilical se tratara, al Athletic Club de Bilbao.



En la actualidad Julen Guerrero disfruta del fútbol desde su profesión de entrenador de las categorías inferiores de la Selección Española, tiene el título de director deportivo y periodista, además de dirigir un restaurante que lleva su propio nombre en Zamudio e incluso tiene un Txakoli con su nombre. Como veis, fútbol y gastronomía, una preciosa combinación desde la que el mítico mediapunta de Portugalete disfruta del día a día junto a los suyos.

Escrito por M.A. Cortés (En TWITTER: @Lon_elx )

Fuente de la imagen principal: es.uefa.com 

Comentarios