Goiko, un extremo de los de antes


Jon Andoni Goikoetxea, uno de los mejores extremos derechos de finales de los 80 y sobre todo de la década de los noventa, campeón de Europa con el Barça del Dream Team y cuatro veces consecutivas campeón de La Liga, jugó en los dos grandes clubes vascos: en la Real Sociedad y en el Athletic Club, debutó como profesional en el equipo de su tierra: el Club Atlético Osasuna, club en el que también colgó las botas. Incluso jugó en Asia con el Yokohama Marinos de Japón junto a Julio Salinas.

Goiko era un extremo de los de siempre, de los que ya no existen en el fútbol moderno. Un jugador pegado a la línea de cal, con atrevimiento, desborde, centro y gol. Capaz de jugar tanto en derecha, su pierna buena, como en izquierda. Incluso con capacidad de adaptarse al lateral y rendir igual de bien que de extremo. Es recordada la anécdota de Cruyff en un partido entre el Atleti y el Barça, en el que Johan, en el vestuario dio a conocer el XI titular blaugrana, colocando en la pizarra a Goikoetxea en el lateral derecho. Nunca antes había jugado con el FCB de lateral derecho. Ni en los entrenamientos. Jamás. Los jugadores se miraban atónitos, y en rueda de prensa, después del encuentro, los periodistas le preguntaron a Johan sobre la "prueba" de Goiko en el carril derecho. Cruyff dijo que él no hace pruebas en partidos tan importantes. Un grande Johan.

Su llegada al Camp Nou fue en el verano del 88, después de debutar con el CA Osasuna y rendir de manera espectacular durante 3 temporadas en El Sadar. Pero, el Barça tendría otros planes para Goiko, cediéndole a la Real Sociedad como contraprestación a los fichajes de Beguiristain, Bakero y López Rekarte. Después de dos buenas temporadas con la Real, Goiko, ahora sí, ponía rumbo a la ciudad Condal para formar parte del gran Dream Team que ganó 4 Ligas y una Copa de Europa. Pieza clave del engranaje de un Cruyff que lo mismo lo ponía de lateral, que de extremo, que de carrilero o de tercer delantero por la derecha. Un auténtico comodín del holandés, eso es lo que era Goiko en el FCB, un comodín de lujo, que jugaba de manera espectacular en todas las posiciones que se inventaba el bueno de Johan para el de Pamplona.

Tras su victoriosa etapa en Barcelona, Goiko, viajó a Estados Unidos para disputar el Mundial de USA 94, todos recordamos aquel gol contra Corea en la fase de grupos, pero del gol que nadie se olvida fue del gol que le marcó a todo un campeón del Mundo como Illgner frente a Alemania. Menudo centro chut envenenado que terminó sorprendiendo al gran meta alemán. ¿Fue un centro o Goiko le pego con intención de marcar gol? Sea como fuere, lo que está claro es que fue un auténtico golazo que nos levantó del sofá para celebrar el gol del empate a uno frente a la siempre difícil Alemania. Terminada la Copa del Mundo, Joan Andoni ficha por el Athletic Club donde estuvo cuatro temporadas, compartiendo vestuario con jugadores míticos como Julen Guerrero, el portero Valencia, Garitano o el también mítico Joseba Etxeberria. Tras su paso por San Mames tuvo la curiosidad de probar fortuna en Asia, concretamente en Japón con el Yokohama Marinos, donde estaba un viejo amigo como Julio Salinas, hablando de Salinas, como olvidar su gol fallado frente a los Italianos en USA. En Japón estuvo menos de un año para volver a principios del 99 al lugar donde comenzó todo, al Club Atlético Osasuna, en Segunda División, donde terminó por colgar las botas.

Como veis, Jon Andoni Goikoetxea ha sido uno de los mejores extremos derechos de nuestra querida infancia. Siempre recordaremos aquellas impresionantes jugadas protagonizadas por él y compañeros suyos del Dream Team como Beguiristain, Stoichkov, Romario, Laudrup, Bakero. Triangulaciones imposibles y rápidas que terminaban en goles que eran auténticas obras de arte. También recordamos el gol ante Alemania. Es hablar de USA 94 y recordar 3 cosas, el gol de Goiko frente Alemania (que os dejo al final del post), el fallo de Salinas ante Italia y el codazo a Luís Enrique. En definitiva, un post que tenía ganas de escribir para vosotros en futbolistas de los 90, el post de Goiko, un extremo de los de antes.


Escrito por M.A. Cortés (puedes seguirme en @Lon_elx
Fuente de la imagen principal: Eurosport
Fuente del video: Youtube

Comentarios