Cuando el CD Tenerife tuteó a la Vecchia Signora


En futbolistas de los 90 no podía faltar la historia increíble de cuando el CD Tenerife tuteó a la Juventus de Turín en el Heliodoro Rodríguez López en partido de la UEFA. Nos remontamos al 8 de diciembre de 1993, rozando la Navidad, el Tete se adelantó a Papa Noel, y le regaló a la afición chicharrera un triunfo ante la que era la vigente campeona de la UEFA, La Vecchia Signora.

Os pongo en antecedentes, partido de vuelta de octavos de final de la UEFA, en la ida, en Turín, el conjunto blanquiazul perdió por un contundente 3-0. Por lo que la vuelta en la isla se antojaba muy complicada para los de Valdano. Además la Juve, llevaba más de 25 años sin encajar 3 o más goles en competiciones Europeas. Por ello la empresa era una quimera. Pese a ello, había mucha confianza en el cuadro chicharrero, el mismo Tete había eliminado al Auxerre francés y al Olympiakos griego ¿Por qué no también a la Juventus? No había nada que perder y si mucho que ganar.

El tándem argentino Valdano/Cappa puso el XI de gala sobre el tapete verde del Helidoro: 1. Manolo, 2. César Gómez, 3. Aguilera, 4. Del Solar, 5. Redondo, 6. Mata, 7. E. Castillo, 8. Chano, 9. Pinilla, 10. Felipe, 11. Ignacio Conte. ¡EQUIPAZO! con mayúsculas el de aquel impresionante CD Tenerife. Pero si miramos el once juventino es para hacerse temblar: 1. Rampilla, 2. Porrini, 3. Fortunato, 4. Dino Baggio, 5. Kohler, 6. Torrecelli, 7. Francescoli, 8. Antonio Conte ¡Y OJO AL ATAQUE! 9. Vialli, 10. Roberto Baggio, 11. Möller ¡CASI NADA! 

El árbitro hacía sonar su silbato y daba comienzo el choque de octavos de final de la UEFA en un Heliodoro con un ambiente impresionante y con más de 15.000 almas chicharreras en sus gradas. El empuje blanquiazul de los primeros minutos pronto lo notaron los defensores italianos. La presión en ataque y el ímpetu de los de Valdano hicieron que desde el comienzo los de La Vecchia Signora se encerraran atrás. Pero cuidado, la Juve tenía un equipazo en la parte de arriba y necesitarían muy poquito para hacer peligro real en la portería del veterano Manolo. Pero el Tete, dirigidos por un espectacular Redondo desde la medular, ejerció un continuo ataque hacia la portería de Rampulla. El mismo Fernando Redondo realizó un golpeo fortísimo que tuvo el despeje de Rampulla como respuesta. Era la previa al gol blanquiazul. Balón largo para el carrilero Aguilera que aprovecha, dentro del área, el error de Fortunato para central al segundo palo donde está Ezequiel Castillo que devuelve el balón a la posición de Aguilera que nuevamente aprovecha el error en cadena del portero y la defensa para meter el gol a placer. Era el delirio en las gradas del Heliodoro, minuto 37 de partido y el milagro ahora era menos milagro.

Con el 1-0 terminó la primera parte. El Tete estaba superando a toda una Juve con Baggio, Vialli y Möller en el campo. Lo impensable. La segunda parte iba a ser muy parecida a la primera. El Tenerife iba a volcarse, como es lógico, hacia la meta juventina. Toda jugada pasaba por la computadora de Fernando Redondo que hacia jugar a sus compañeros. El final del partido estaba cada vez más próximo y las fuerzas más justas. Los espacios eran cada vez más evidentes, cosa que aprovechó la Juve, para en una buena contra, y gracias a la calidad del campeón del Mundo, Möller, poner las tablas en el marcador del Heliodoro. Era el minuto 86 y el Tenerife, ahora sí, necesitaba un auténtico milagro, 4 minutos para marcar 4 goles. Sólo quedaba la gesta de la victoria. El poder ganarle a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Lo heroico se cumplió, y Chemo del Solar en jugada individual marcó un golazo en el 88, recibió dentro del área, escorándose casi sin ángulo en el perfil izquierdo del ataque del Tenerife, y con perfecto zurdazo y sorprendiendo al meta italiano pudo poner el 2-1 en el electrónico. IMPRESIONANTE el Tenerife ganaba a la Juventus de Turín. La difícil empresa de superar la eliminatoria no se pudo dar. Pero nos quedamos con los minutos en los que la afición chicharrera estuvo soñando en poder pasar a cuartos y dejar fuera al que era vigente campeón y con el gol de Chemo del Solar que daba una victoria histórica al CD Tenerife.

Un CD Tenerife, que era su primera presencia en la UEFA, pero que pedazo competición europea realizaron los de Valdano y Ángel Cappa. Llegaron a octavos ante La Vecchia Signora. Pero es que en la temporada 96/97 el equipo blanquiazul, esta vez dirigidos por el alemán Jupp Heyckes, consiguieron llegar a las semifinales de la extinta competición europea ante todo un FC Schalke 04. Estuvieron a un suspiro de colarse en la gran final. Seguro que esta eliminatoria será tema futuro en uno de las próximas entradas en futbolistas de los 90. Me muero de ganas de rememorarlo. Por lo pronto espero que os haya gustado la crónica vintage del CD Tenerife - Juventus del año 93. Como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Os dejo el video del resumen del encuentro.


Escrito por M.A. Cortés (En Twitter: @Lon_elx
Fuente de la imagen principal : clubdeportivotenerife.es (Alberto Muñoz)
Fuente del video: youtube

Comentarios