La gran hazaña del Numancia en Copa del Rey


Muchos recordaréis la impresionante hazaña del CD Numancia en la Copa del Rey del 96. Como el pequeño "David" llegó muy lejos en la competición del KO, eliminando a 3 Primeras, hasta llegar a toparse con el gran "Goliat", el FC Barcelona de Cruyff. Una de las historias futboleras más emocionantes de nuestro fútbol noventero. La historia de un modesto rodeado de gigantes. Cuando la Copa del Rey no era lo que es hoy con el nuevo formato a partido único en casa del más "débil", cuando la Copa del Rey se jugaba a doble partido.

Doble mérito del "Matagigantes" Numancia de tener que sufrir por dos veces los duros golpes de los enormes clubes de la máxima categoría, pero el viejo CD Numancia de Segunda B, aquel equipo rojillo que pocos conocíamos, hasta aquella gran hazaña copera, de viejo estadio llamado "Los Pajaritos" ( en 1999 fue cuando se inauguró el nuevo Estadio de Los Pajaritos) no se arrugó frente a los Real Sociedad, Real Racing Club de Santander y Real Sporting de Gijón de la época, clubes todos ellos consagrados en la máxima categoría del fútbol español. Uno a uno fueron cayendo ante el pequeño "David" entrenado por el mítico Miguel Ángel Lotina, cada debacle de un Primera alimentaba el morbo y la emoción de ver al CD Numancia cada vez más lejos en la Copa del Rey. La sorpresa, se hizo realidad, y el bombo de los cuartos de final estuvieron compuestos por 8 clubes, los 8 mejores del torneo, entre ellos Real Madrid, Atleti, FC Barcelona... y el Numancia de la pequeña Soria.

La primera bola en salir fue la del FC Barcelona y la que le siguió fue la del club numantino. "David" y "Goliat" se verían las caras. Lotina frente a Cruyff. Soria y Barcelona. Los Pajaritos y el Camp Nou. Una historia épica podía poner su final en un estadio donde habían jugado grandes peloteros como Quini, Romario, Maradona... O tal vez el CD Numancia podría vencer al "Goliat" de la Copa y meterse en semifinales ¡LO IMPENSABLE! Este Numancia machacó a 3 primeras por qué no un cuarto...

En los viejos Pajaritos, lleno hasta la bandera, se vivió la gran épica del fútbol español, el CD Numancia fue capaz de empatar a 2-2 contra el Barça de Cruyff, en un partido para la historia. Soria y el Numancia ya eran conocidas, no sólo en toda España, también en el resto del Mundo. En el partido de vuelta 15.000 sorianos poblaron las gradas del majestuoso Camp Nou, la gran mayoría llegados desde tierras sorianas y otros tantos, sorianos que vivían en Cataluña. El final del pequeño "David" fue apoteósico, como el gran guerrero que lo da todo en la arena del circo romano y sale ovacionado del gigantesco Coliseo, el Numancia perdió por 3-1, pero salió aplaudido por todo el público del Barça y por supuesto por la orgullosa afición numantina.

En "futbolistas de los 90" no podía faltar la emocionante historia del CD Numancia en Copa del Rey, ahora que la Copa es a partido único y que los clubes modestos tienen más oportunidades frente a los grandes, tenemos que recordar la épica historia del club soriano. De como en una Copa hecha para los grandes, el Numancia de Soria consiguió eliminar a 3 primeras, y estuvo a nada de eliminar al gran Barça de Cruyff. Historia de nuestro fútbol, historia de los noventa. 

Fuente de la imagen: cdnumancia.com

Comentarios